ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO


 

ODS 5: Igualdad de Género

A continuación, encontramos otro objetivo de desarrollo sostenible con el que relacionar el tema de nuestro trabajo. En este caso hablamos de la Igualdad de Género.  Esto es un factor muy importante para que los sistemas educativos sean eficaces ya que es de gran valor un ambiente familiar positivo al ser este influyente en la educación de los niños y niñas. 

Una manera de trabajar a favor de la igualdad de género en el aula es realizando prácticas, juegos o actividades en la que tanto niños como niñas tengan el mismo papel y mismo valor, es decir que se encuentren en la misma posición. Para que esto se lleve a cabo se debe dejar a un lado los prejuicios que se encuentran comunes a la hora de decir si un juego es de “niño” o de “niña”.

Es cierto que, actualmente la educación ofrece las mismas posibilidades de aprendizaje y educación a ambos sexos pero, si algún alumno o alumna se ve afectado por una situación de desigualdad ya sea propia o de alguien cercano, es muy probable que esto afecte en su rendimiento académico. 

Si estas situaciones de desigualdad vienen del propio hogar es algo bastante negativo para el alumnado ya que desde casa las familias deben inculcar valores para eliminar estas situaciones. Un ejemplo sería cuando un niño pide una muñeca o ver una película de princesas y los familiares responden negativamente utilizando el argumento de “eso es de niñas”. 

Se considera de gran importancia educar en valores de igualdad en casa y en la escuela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODS 8: Trabajo docente y crecimiento económico

Conclusión

Objetivos